Progreso para todos

Información Institucional

pncvfs2015El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual es una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables comprometida a trabajar por las mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país, víctimas de violencia familiar y sexual, ejecutando acciones orientadas a la prevención y atención desde una perspectiva de equidad de género y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, desarrolla acciones preventivas para impulsar una cultura de paz, que busca sensibilizar y comprometer a instituciones públicas y privadas con al finalidad de hacer frente a esta problemática y reducir los factores de riesgo de la violencia familiar y sexual. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es un organismo del Poder Ejecutivo, Rector de las Políticas Nacionales y Sectoriales sobre Mujer y Poblaciones Vulnerables, es la entidad responsable de la ejecución del PNCVFS.

 servicios2

 servicios3

1. FINALIDAD

Contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres niñas, niños y adolescentes.

2. OBJETIVO

Formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención, además de promover acciones de protección y recuperación frente a la violencia familiar y sexual; así como la generación del conocimiento de la problemática y la promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres.

3. LÍNEAS DE ACCIÓN

El PNCVFS realiza la intervención a través de tres grandes líneas de acción:

  • Prevención frente a la Violencia familiar y sexual y promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres.
  • Atención especializada frente a la violencia familiar y sexual.
  • Generación de información y gestión del conocimiento

01

4. SERVICIOS QUE BRINDA EL PNCVFS PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

4.1 Centros Emergencia Mujer-CEM: Son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial, intervención social y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social.

MIMP-CEM-URUBAMBA-OMONTE

4.2 Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar – CAI: Brinda Atención a hombres con sentencia judicial que ejercen la violencia familiar como recursos de dominio, teniendo por objetivo contribuir al control del ejercicio de su violencia, “educándolos” y “habilitándolos” para comportamientos igualitarios y pacíficos  a través de estrategias psicoeducativas.


foto cai

4.3 Línea 100: Servicio especializado en atención telefónica gratuita las 24 horas a nivel nacional, tiene por finalidad brindar información, orientación, consejerías y soporte emocional a las personas afectadas e involucradas en hechos de violencia familiar y sexual y/o a quienes conozcan sobre algún caso de violencia familiar y sexual en su entorno. De acuerdo a las necesidades del usuario/a la línea 100 actúa como centro de referencia a una red de servicios legales, psicológicos y de salud.

linea 100

4.4 Servicio de Atención Urgente-SAU: Servicio de atención gratuita y especializada cuya finalidad es brindar atención en forma inmediata, eficaz y oportuna a las víctimas de los casos de violencia familiar y sexual que llaman a la línea 100 y los casos que son reportados por los medios de comunicación que requieren atención urgente a fin de contribuir a las protección de la integridad física, emocional y sexual de las víctimas. Cuenta con abogados/as, psicológos/as y trabajadores/as sociales, brindando atención de lunes a domingo.

sau mimp

5. ACCIONES DE PREVENCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL Y PROMOCIÓN DE RELACIONES DEMOCRÁTICAS ENTRE VARONES Y MUJERES

5.1 Facilitadores/as en Acción: Estrategia que involucra a personas que integran una organización social de base u otro tipo de organización comunal, quienes cuentan con el reconocimiento social en sus espacios de procedencia. se comprometen con el desarrollo vecinal y tienen la capacidad de incentivas la participación de su organización o población en actividades de prevención de la violencia familiar.

5.2 Promotores/as Educadores/as: Programa formativo que abarca a docentes capacitados/as, sensibilizados/os y comprometidos/as en prevenir la violencia familiar y sexual, el maltrato infantil y abuso sexual infantil, mediante acciones preventivas promocionales con el alumnado, padres, madres y docentes en sus instituciones educativas. Detectan y derivan casos de violencia familiar y sexual a las instituciones correspondientes.

5.3 Desarrollo de Capacidades: Promueve el fortalecimiento y/o desarrollo de competencias de las y los operadores de servicios y grupos comunitarios con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de atención y prevención de la violencia familiar y sexual hacia la mujer; así como mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales. La población objetivo son los/as operadores relacionados directamente con acciones de atención y prevención. Desde los CEM se trabaja conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, gobiernos locales (Demuna y serenazgo), gobernadores, así como lideres y liderezas de las OSB, grupos juveniles,  comunidad educativa entre otros.

5.4 Colectivo Universitario: Los colectivos universitarios de jóvenes por relaciones igualitarias y contra la violencia familiar y sexual” es un mecanismo de participación de la juventud universitaria frente a la violencia universitaria frente a la violencia familiar y sexual, que están constituidos por jóvenes estudiantes de universidades e institutos superiores, quienes son capacitados con el propósito de desarrollar acciones preventivas promocionales al interior y fuera de sus espacios académicos.

coletivo 5

5.5 Campañas: Estrategias y acciones comunicaciones dirigidas a informar, orientar y sensibilizar a la población a través de campañas comunicaciones a nivel nacional y local. Estas acciones de comunicación, movilización y sensibilización se desarrollan con el objetivo de informar, sensibilizar  y prevenir la violencia hacia al mujer y la violencia familiar y sexual, además de la promoción y difusión de los servicios que el PNCVFS ofrece a la población.campaña2

5.6 Redes Sociales: Espacios virtuales en facebook, youtube y twitter creados para la difusión de información con el fin de fortalecer el mensaje de la campaña orientada a desterrar los patrones culturales que legitiman la violencia y promover la cultura del buen trato, está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes.

5.7 Chat 100: Espacio virtual dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años de edad con el objetivo de ayudarles a identificar los signos de violencia y prevenirla desde su etapa de enamoramiento o relación de pareja; brindándole consejos para tener una relación saludable, equitativa y libre de violencia, ofreciéndoles información especializada y consejería psicológica.

6. Acciones de Generación de información y Gestión del Conocimiento

6.1 Investigación: La UGIGC promueve y desarrolla investigaciones para conocer de manera científica la magnitud, causas y consecuencias de la problemática de violencia familiar y sexual; así como la eficacia de las intervenciones que se proponen.

6.2 Red de investigación en violencia de género (Redin): Es un portal web que contiene una base de datos actualizada de resultados de investigaciones como insumos para proponer, diseñar, implementar y evaluar políticas en base a evidencias. Promueve un espacio de difusión e intercambio de experiencias, resultados y evidencias generadas a través de las investigaciones a nivel nacional. Asimismo permite mantener activa una red entre investigadores/as. Está dirigida a investigadores/as, tomadores/as de decisiones, coordinadores/as de programas y proyectos, estudiantes de pre y post grado; demás de profesionales interesados en conocer e investigar sobre la problemática de la violencia de género en el país. Para el acceso al portal web hacer clik en cualquiera de las siguientes direcciones www.redin.pe y www.redin.gob.pe

6.3 Sistemas de información con registros administrativos: El PNCVFS implementa y administra sistemas de información en base a registros administrativos facilitando el acceso OPORTUNO a “estadística continua” para visibilizar y monitorear a través del tiempo la problemática de la violencia familiar y sexual. Estos sistemas de información operan teniendo como eje el quehacer de servicios especializados y gratuitos de atención y prevención del PNCVFS. Permiten organizar y optimizar los procesos operativos de los servicios facilitando que lleven el control y seguimiento de los casos, las características de la demanda y la capacidad de respuesta de la oferta.

sistemas de registro

La información de los registros está disponible de manera permanente para acceso libre y gratuito en la página web del PNCVFS. Esta puede visualizarse en su modalidad de reportes, boletines, cartillas y resúmenes estadísticos.

Ruta de acceso:

1. Ingresar a la página web del MIMP : http://www.mimp.gob.pe/
2. Seleccionar del menú la opción “Programas Nacionales”
3. Seleccionar PNCVFS
4. Seleccionar “ESTADISTICAS”

Para mayor transparencia, también se publica con detalle los procesos metodológicos que el PNCVFS utiliza para el recojo de sus datos, incluyendo manuales, flujogramas y formatos de registro.

6.4  Sistematización y recuperación de buenas prácticas:  El  PNCVFS desarrolla y  promueve la sistematización de las experiencias de intervención en violencia familiar y sexual con la finalidad de generar conocimiento para mejorar la gestión de los servicios y la política social. Para ello identifica las buenas prácticas e identifica las áreas críticas con evidencia cuantitativa y cualitativa. Efectúa propuestas de lineamientos de atención a partir de los resultados de la sistematización. Edita material estadístico en formatos amigables para comunicar resultados.  Edita publicaciones a partir de la información generada por el PNCVFS según temáticas: niñez, mujer, personas adultas mayores, feminicidio.

libro feminicidio

6.5 Almacenamiento del conocimiento: Desarrolla acciones para compilar, consolidar y asegurar la preservación y accesibilidad del conocimiento  generado en materia de violencia familiar, sexual y feminicidio mediante el desarrollo de repositorios digitales.

repositorio

6.6. Plataforma de formación virtual: El PNCVFS cuenta con un espacio de capacitación virtual que mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información busca contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar a través del fortalecimiento de las capacidades de actores y actoras claves para la prevención. atención, generación de información y gestión del conocimiento en violencia familiar, sexual y feminicidio.

plataforma contigo

close-link
Suscríbete a nuestro boletín
Suscribirme
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir