Progreso para todos

Estamos buscando dentro del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, el talento y el compromiso que generen: BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORES RESULTADOS

Resultados del Concurso

Por esa razón desde el año 2014  hemos iniciado un trabajo intensivo por identificar buenas prácticas y  promover su sistematización, a través de los concursos internos de buenas prácticas. La primera edición del concurso ya ha finalizado (descargar las bases aquí ) y estamos por implementar una segunda edición. Pero….

 ¿Que son las buenas prácticas?

Podemos denominar así a los procesos, soluciones o métodos que, partiendo de una intervención ética, sensible e inclusiva, han tenido buenos resultados y son modelos a imitar o replicar.

De acuerdo con la ONG Ciudadanos al Día (CAD), que desde el año 2005 organiza el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública” (BGP), se define como tal a la actividad o al proceso que ha producido destacados resultados en el manejo de una organización, y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas en beneficio de su público objetivo. (Ciudadanos al Día, 2013)

Las Buenas Prácticas han constituido un elemento fundamental para la gestión de la calidad en las instituciones públicas porque esta estrategia permite que las prácticas cotidianas, mejoren, se reconozcan y repliquen.

Categorías

Este concurso tiente dos categorías:

a) Buenas Prácticas por implementar (proyecto de implementación)

b) Buenas Prácticas ejecutadas y sistematizadas

Y dentro de ambas tenemos las siguientes subcategorías:

  •  Atención de la violencia familiar, sexual y feminicidio
  •  Prevención de la violencia familiar, sexual y feminicidio
  •  Generación de información y gestión del conocimiento
  •  Herramientas de gestión administrativa

Es decir, que en el servicio o ubicación en la que te encuentres seguramente habrá algo interesante por hacer y mejorar y compartir que se caracterice por tener: Impacto, Eficiencia, Eficacia, Mecanismos de medición, Metodología participativa, Innovación, creatividad, Sensibilidad al género y Sostenibilidad, porque todos ellos son los criterios para calificar a una experiencia como BUENA PRÁCTICA.

5

Con este concurso queremos:

  • Fortalecer las iniciativas de mejora de las intervenciones profesionales del personal del PNCVFS que se orienten a lograr soluciones efectivas, eficaces, sostenibles y con perspectiva de género.
  • Promover la sistematización de las Buenas Prácticas que han logrado soluciones efectivas, eficaces, sostenibles y con perspectiva de género.
  • Reconocer y difundir las Buenas Prácticas que contribuirán o hayan contribuido a la reducción de la violencia familiar, sexual y el feminicidio.

Y para lograrlo, tu participación es importante.

¿Qué experiencias pueden concursar?

Pueden presentarse experiencias generadas en las siguientes unidades:

o Unidad de Prevención y Promoción frente a la Violencia Familiar y Sexual, incluyendo sus servicios, proyectos y programas como Centros Emergencia Mujer, Línea 100, Centro de Atención Institucional-CAI, Servicio de Atención Urgente, Estrategia Rural, etc.
o Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual incluyendo sus servicios como CHAT 100 proyectos y programas.
o Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento
o Unidad Administrativa.
o Unidad de Asesoría Legal.
o Unidad de Planeamiento y Presupuesto.

¿Quiénes pueden participar?

Puede participar TODO el personal con nombramiento o contrato vigente en el programa a nivel nacional y por medio de inscripción directa al concurso. Los/as postulantes deben haber tenido algún tipo de participación en el desarrollo de las Buenas Prácticas de su servicio o unidad. Deben tener en cuenta que cuando postulan lo hacen representando al servicio o unidad donde se ha desarrollado la Buena Práctica. Las personas que figuran como postulantes serán además los responsables directos de la sistematización de las Buenas Prácticas. Es decir, no basta haber desarrollado la buena práctica, sino también la deben sistematizar.

Resultados del Concurso

Conoce los detalles del evento de premiación aquí

Mantente Informado! 

"Quiero recibir el boletín informativo de actualizaciones"
SUSCRIBIRME
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir