Progreso para todos

Conversatorio: Gestión del conocimiento y recuperación de Buenas Prácticas para la Atención y Prevención de la Violencia de Género: ¿Te Unes al Cambio?

 

Conversatorio anual

El 23 de noviembre del año 2107 se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Sol de Oro el Conversatorio: Gestión del conocimiento y recuperación de Buenas Prácticas para la Atención y Prevención de la Violencia de Género: ¿Te Unes al Cambio? con el objetivo de intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas, que contribuyan a lograr una lucha efectiva contra la violencia que afecta a las mujeres. El citado evento contó con la asistencia de aproximadamente 300 personas entre profesionales, planificadores/as, investigadores/as, activistas y estudiantes vinculados al tema de la violencia de género.

Inauguración

El evento fue inaugurado por Luis Chira La Rosa, Director de La Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento,  quien agradeció la participación de los asistentes y señaló que este evento, que organiza el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual(PNCVFS) por cuarto año consecutivo, se da en cumplimiento de las funciones aprobadas del PNCVFS y de las Políticas de Modernización de la Gestión Pública.  Destacó el avance que tiene el PNCVFS  en la gestión del conocimiento,  que ha sido reconocido con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017.  Chira indicó  que la generación del conocimiento en las organizaciones tiene por finalidad la mejora de la gestión y el incremento de la calidad de los servicios, y que este se genera a través de la sistematización o recuperación de las buenas prácticas, proceso que además genera un aprendizaje en las personas. Concluye, que  la efectividad de la gestión del conocimiento se concreta cuando el conocimiento se hace comunicable a otras personas lo que permite su uso y por ello es una necesidad imperiosa compartir el conocimiento.

Conferencia:  Gestión del conocimiento en el PNCVFS: Nos unimos al cambio compartiendo el conocimiento.

La primera exposición estuvo a cargo de Teresa Viviano Llave que presentó la experiencia de gestión del conocimiento en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). En su disertación destacó la importancia de contar con mecanismos para compartir saberes y propuso un modelo para gestionar el conocimiento desde las políticas públicas. Entre las lecciones aprendidas que nos trae el  PNCVFS  con su experiencia de gestión del conocimiento señaló que compartir el conocimiento en el marco de un trabajo articulado permite que las organizaciones sean más eficientes para enfrentar la problemática de la violencia y obtener mejores resultados.

Buenas Prácticas del PNCVFS

En el marco del  III Concurso Interno de Buenas Prácticas -Premio Sonia Tamayo Bernedo, se presentaron las exposiciones finalistas

Salvando vidas, intermediación telefónica oportuna para casos de alto riesgo en la línea 100.

Oscar Vizcarra, Coordinador Línea 100 y Fara Fayad, Profesional Línea 100 presentaron la experiencia GANADORA de este concurso en la categoría Atención Integral.  Esta se trata de una metodología para identificar el riesgo en las consultas telefónicas de víctimas de violencia de género, a las que además de una concientización psicológica se le brinda  las usuarias, el servicio de intermediación telefónica con los operadores/as encargados de la seguridad y la investigación judicial. La línea 100 sostiene el caso hasta que se tenga un resultado objetivo: que llegue la Policía Nacional y se concrete la protección efectiva de la victima.

Lecciones aprendidas:

  • Es posible y necesario valorar y categorizar el riesgo en un llamada telefónica.
  • La intermediación telefónica es un proceso que articula una triada de ayuda y acción entre la víctima, el Ministerio de la Mujer y Operadores/as de la investigación judicial. La línea 100 se encarga, de que nadie suelte la ruta de apoyo hasta tener el primer resultado de protección.
  • Se requiere un protocolo de atención telefónica intersectorial diferenciado por escenario de violencia para abrirles a las víctimas otros canales de ayuda efectiva.
Articulación, involucramiento e incidencia en la construcción del protocolo inter institucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo

Elena Yauriman, Especialista social del PNCVFS, presentó esta experiencia finalista que obtuvo una Mención Honrosa en el citado concurso.  Se trata de una  metodología de trabajo en equipo para generar instrumentos que articulen la  atención y prevención del feminicidio y su tentativa. Esto se desarrolló a través de una mesa de trabajo, acciones de incidencia política, articulación entre instituciones y validación científico-técnica de las rutas de atención desarrolladas. Como resultado se tiene el protocolo  inter institucional de acción frente al feminicidio, tentativa y violencia de pareja de alto riesgo.

Lecciones aprendidas:

  • Procesos de construcción colectiva y de consenso toman su debido tiempo. Dan mayor sostenibilidad pero a su vez exige a nivel institucional, la capacidad para mantener un equilibrio entre los tiempos técnicos y los tiempos políticos.
  • Asumir e internalizar la interinstitucionalidad supera cualitativamente la sola participación de los actores institucionales (multisectorialidad). Implica involucramiento de los actores y desprendimiento para impulsar un “protagonismo horizontal”.
  • La importancia de la rigurosidad técnica en los productos y/o resultados de los procesos desarrollados en espacios multiactores. Simbiosis entre la dinámica social y lo técnico.

Silvia Romero Borda,  Directora de La Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual efectuó la entrega del PREMIO  y DIPLOMAS a los trabajadores/as de la práctica ganadora

Los trabajadores y trabajadoras que presentaron la experiencia ganadora fueron

  • Vizcarra Cárdenas, Oscar Jesús
  • Fayad Valverde, Fara Ismena
  • Kadena Valdez, Minerva
  • Landa Gonzales, Cyntia Norma
  • Pacheco Villafuerte, Ruth Renee
  • Zuñe Colorado, Benilda Lorena

Por su parte Luis Chira La Rosa, Director de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, entregó el RECONOCIMIENTO de Mención honrosa, al equipo de esta unidad que la llevó a cabo.

Los trabajadores y trabajadoras que presentaron esta experiencia fueron:

  • Yauriman Coris, Elena
  • Angulo López, Orlando
  • Mendoza Flores, Juana
  • Ruiz Trujillo, Germán

Seguidamente, se presentaron las Buenas Prácticas de las instituciones invitadas:

  • Alejandro Rivas Alva, Coordinador de Proyectos Paz y Esperanza, presentó la experiencia: Gestión del conocimiento e incidencia para la prevención de la violencia doméstica en las iglesias evangélicas: Experiencia del proyecto Pacto 2021 – ONG Paz y Esperanza. Esta experiencia partió de una investigación que analizó variables religiosas asociadas a la violencia familiar como “La sujeción de la mujer al esposo”, “el castigo físico infantil en la Biblia” y “el buen testimonio cristiano y su relación con la denuncia”.  Los resultados sirvieron para desarrollar un proyecto educativo con enfoque de género que incluye una decidida reinterpretación teológica de los textos bíblicos.
  • Natalie Garín, Coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, presentó la experiencia Gestión de información  para optimizar la atención de los casos la política pública en materia de trata: una experiencia de Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo. Esta experiencia nos trajo como lecciones aprendidas que el buen registro y monitoreo de los casos permite conocer más la realidad del delito de Trata de Personas, lo que a su vez permite sustentar el incremento de los presupuestos y sensibilizar a los tomadores de decisión a concertar y priorizar acciones.
  • Vanesa De la Cruz Puño, Coordinadora del Centro Mujer Teresa de Jesús, presentó la experiencia, Construyendo masculinidades sin violencia: Programa para prevenir la violencia de género en varones agresores. Esta experiencia que se propuso contribuir a la reducción de la violencia hacia la mujer desde el trabajo con varones en el distrito de San Juan de Lurigancho nos plantea como lecciones aprendidas, que existe necesidad de espacios de contención y reflexión para varones, que estos pueden cambiar e incluso apoyar activamente en la lucha contra la violencia hacia la mujer y que el cambio es sostenible en la medida que tengan redes de apoyo y referencia.

Finalmente, Silvia Romero Borda, entrego Diplomas de reconocimiento a las instituciones que presentaron sus buenas prácticas para la atención y prevención de la violencia de género.

Representantes de la ONG Paz y Esperanza

NAtalie Garín representante del CHS Alternativo Vanesa de la Cruz Coordinadora del Centro Teresa de Jesús

 

Equipo de Recepción del Conversatorio.

 Equipo de entrega de publicaciones

Descarga aquí los documentos entregados:

Ficha técnica del evento  Breve reseña de la experiencia de gestión de conocimiento del PNCVFS

Palabras de bienvenida (Vídeo)

 

Gestión del conocimiento en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual: La necesidad de compartir conocimiento
Presentación ppt

 Vídeo de la ponencia

 

Salvando vidas, intermediación telefónica oportuna para casos de alto riesgo en la línea 100-PNCVFS-Línea 100

 

 Articulación, involucramiento e incidencia en la construcción del protocolo inter institucional de acción frente al feminicidio, tetativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo

 

Gestión del conocimiento e incidencia para la prevención de la violencia doméstica en las iglesias evangélicas: Experiencia del proyecto Pacto 2021 – ONG  Paz y Esperanza

 

 Gestión de información y conocimiento para optimizar la  atención de los casos la política pública en materia de trata: una experiencia de Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo

Construyendo masculinidades sin violencia: Programa para prevenir la violencia de género en varones agresores
Centro Mujer Teresa de Jesús

Suscríbete a nuestro boletín
Suscribirme
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir