Progreso para todos

estadisticas logoLa  información que se genera en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  es de vital importancia no solo para optimizar la intervención dentro del propio servicio, sino también, para conocer sobre la incidencia de los casos de violencia familiar y sexual y  sus características lo cual permite optimizar la atención y facilitar la formulación de políticas sociales para generar cambios positivos.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual(PNCVFS) es un referente importante en la producción estadística en el tema de violencia familiar y sexual por la inmediata disponibilidad de sus datos. Sus registros constituyen una fuente continua  de producción de estadística oficial que además es presentado en diferentes formatos accesibles a los ciudadanos y ciudadanas  de manera gratuita.

valentina

Es decir, que si necesitas estadísticas básicas sobre violencia familiar y violencia familiar, las puedes encontrar en la web a libre disponibilidad, sin necesidad de solicitudes ni trámites.  Estos datos te serán de mucha utilidad para sustentar datos en proyectos de investigación, proyectos de desarrollo, campañas de comunicación, proyectos de ley, propuestas de políticas, notas de prensa, entre otros.

Para asegurar la confiabilidad de la información los datos pasan por un proceso integral de consistencia y control de calidad asegurando que la información sea veraz oportuna y fidedigna.

 

 

Elaboración: Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas del MIMP

1. Estadísticas generales de los servicios del  Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

Aquí puedes ver el boletín estadístico del PNCVFS actualizado al mes de Diciembre del presente año (Clic en la imagen) .  En él encontrarás diferentes  accesos a datos estadísticos, cuadros y gráficos  haciendo clic en el icono excel.

2. Estadísticas de casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer por Violencia Familiar y/o Sexual

Accede aquí a las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.  En esta sección  encontrarás información de los casos atendidos por violencia familiar y sexual en todos nuestros Centros Emergencia Mujer a nivel Nacional. Cada cuadro está en un archivo excel editable. Los CEM son servicios que brindan atención legal, psicológica y social a personas que acuden en búsqueda de ayuda por situaciones de violencia familiar y violencia sexual. Estos servicios producen información estadística desde hace 14 años y está ubicados en todas las provincias del país. En esta razón, es que constituyen una de los principales fuentes de información estadística del país a nivel nacional, basada en registros administrativos.

HAZ CLIK CON EL MOUSE EN EL AÑO DE TU INTERÉS en breve se descargará la información estadística correspondiente a ese año.

2016    2015      2014     2013   2012     2011     2010    2009   2007    2008    2006    2005    2004    2003    2002

Guía para lectura: El cuadro estadístico resultante organiza información por CEM, ubicación geográfica, tipo de violencia, grupo etareo y sexo. En el gráfico adjunto puedes ver una guía de lectura que facilitará la comprensión.

estadisticas Si te interesa conocer  el número de casos atendidos  en los Centros Emergencia Mujer durante el periodo 2002-2014, así como línea de tendencia. Haz clik en  Casos CEM 2002-2014

3. Casos de Feminicidio atendidos en los Centros Emergencia Mujer por Feminicidio

El Plan Nacional contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 define al feminicidio como:

Aquellos homicidios de mujeres en condiciones de discriminación y violencia basados en género .

En el Perú se sanciona el feminicidio como un delito tipificado en el Código Penal (artículo 108-B) que considera como autor del delito de feminicidio a todo aquel que mata a una mujer por su condición de tal en cualquiera de los contextos que se presentan a continuación:escenarios de feminicidio

Casos atendidos en los CEM  que han presentado características de  feminicidio y tentativa de feminicidio

 Nota metodológica: La estadística presentada se basa en los registros administrativos  de los CEM  del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Estos servicios atienden casos que presentan características de feminicidio. Es decir, se brinda atención psicosocial y legal a las víctimas directas o indirectas, aún cuando todavía no se haya tipificado el caso como feminicidio. La tipificación del delito como tal, se realiza posteriormente producto de la investigación judicial que está a cargo  del Ministerio Público.

¿Cuántas mujeres son víctimas de feminicidio cada mes?

Puedes descargar en este link el reporte de feminicidio y tentativa más actualizado de este año.descarga_excel

4. Estadísticas de consultas telefónicas de la Línea 100

Accede aquí a las estadísticas del servicio de consultas telefónicas de las Línea 100 del  Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. En esta sección encontrarás información de los Resumen estadístico, información de la persona consultante, característica de la víctima (que puede ser la misma consultante u otra). Características de la persona agresora,  temas abordados en la consulta y procedencia de las llamadas. Recuerda que esta es una información importante y complementaria a la de los Centros Emergencia Mujer. Por lo general las personas que llaman, están iniciando recién el proceso de búsqueda de ayuda institucional. La información está disponible desde el año 2006, fecha en que se creó este servicio. Cabe indicar que antes de ello, se contaba con el servicio de otientación telefonica Línea Ayuda Amiga, que posteriormente se fusionó con la Línea 100. Importante considerar que en el periodo de coexistencia de ambos servicios, Línea 100 atendía preferentemente a mejores de 18 años y la Línea Ayuda Amiga a personas adultas.

HAZ CLIK CON EL MOUSE EN EL AÑO DE TU INTERÉS en breve se descargará la información estadística del servicio de atención telefónica  correspondiente a ese año.

AÑO
AÑO
AÑO
 2016 LINEA 100
2015  LINEA 100
2014 LINEA 100
2013 LINEA 100
2012 LINEA 100
2011 LINEA 100
2010 LINEA 100
2009 LINEA 100
2008 LINEA 100
2008 AYUDA AMIGA
2007 LINEA 100
2007 AYUDA AMIGA
2006 LINEA 100
2006 AYUDA AMIGA
2005 AYUDA AMIGA
2004 AYUDA AMIGA
2003 AYUDA AMIGA
2002 AYUDA AMIGA

Mantente Informado! 

"Quiero recibir el boletín informativo de actualizaciones"
SUSCRIBIRME
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir