Progreso para todos

concurso-nacion_15666199_5b54ca89f1cc6340d34eb31e4f818e7b770c44b1

VER LISTADO DE INSTITUCIONES GANADORAS

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, presenta la Primera Edición del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio (2016) “Recuperando saberes por una vida sin violencia”, dirigido a instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones de atención integral, prevención, promoción de derechos e Incidencia, investigación, generación de la información y gestión del conocimiento en el tema.

Este concurso  tiene por finalidad identificar, recopilar y reconocer a nivel nacional aquellas experiencias exitosas que las instituciones públicas y privadas de nuestro país han emprendido para enfrentar la problemática de la violencia familiar, sexual y feminicidio. Así como también, premiar las mejores experiencias.

buenas-practicas-2016_block_2Mediante este concurso cada institución postulante con una buena práctica, tendrá la oportunidad de compartir un insumo valioso al país para entender mejor la problemática y actuar con mayor eficacia. De esta manera, esperamos consolidar un banco de buenas prácticas a nivel nacional, que facilite estrategias, evidencias y principios para intervenir frente a la violencia con mayor eficacia y calidad.

Desde la gestión del conocimiento hemos comprendido el papel fundamental que tiene la experiencia como conocimiento actual, inédito, compatible y específico de nuestra realidad; que debe ser compartido para ganar valor. Por dicho motivo, buscamos recuperar las lecciones aprendidas de todas las intervenciones vinculadas al tema, para así fortalecer nuestra capacidad de incidencia como Estado y país que lucha contra la violencia.

Este concurso nacional ha sido aprobado por Resolución Ministerial N° 138-2016-MIMP

boton-descarga_15676233_e4943bb6a74c69350ef308050bc1a2c128540724

boton-descarga_15676233_090587f5f3cb6eed869b55a32a2ac193f9c748d4

PARTICIPANTES

Participan las experiencias ejecutadas por  de instituciones públicas y privadas que contribuyan a una mejor atención y prevención de la violencia familiar, sexual y feminicidio.

CATEGORÍAS

A continuación se explican las tres categorías del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio

 1: Atención integral o intersectorial

Experiencias que aborden el desarrollo, organización, dirección y supervisión de las estrategias de atención a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar, sexual y feminicidio. Incluye el desarrollo de mecanismos de articulación intergubernamental e intersectorial y de la sociedad civil para la atención a personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar, sexual y feminicidio.

 2. Prevención, promoción de derechos e Incidencia

Experiencias que aborden la promoción de la acción individual y colectiva contra la violencia familiar, sexual y feminicidio, a través de la promoción, planeación, coordinación y ejecución de actividades de información, comunicación, difusión, educación no formal u otros.

3. Generación de la información y gestión del conocimiento

Experiencias que aborden la generación, procesamiento, análisis de la información y la producción de conocimiento científico y operativo sobre violencia familiar, sexual y feminicidio. Incluye aquellas experiencias como resultado de proyectos de investigación e intervención así como la generación de evidencias en el área de violencia familiar, sexual y feminicidio.

buenas-practicas-2016_block_7  No existe límite en el  número de experiencias que pueda presentar una institución.

 CRITERIOS Y CONDICIONES

buenas-practicas-2016_block_3

A continuación se  listan y explican los criterios a evaluar en las experiencias presentadas a este concurso.

  • Impacto: mide los cambios y efectos relevantes producidos en los actores del proceso a partir de la interacción de los actores/as que intervienen en las iniciativas de buenas prácticas. Puede referirse a la disminución de factores de riesgo identificados en cierto grupo poblacional, sea éste el directamente beneficiado por el proyecto o la población indirectamente beneficiada. Otro tipo de impacto se relaciona con la posibilidad de que la buena práctica genere dinámicas de coordinación más adecuadas para mejorar la intervención  en violencia familiar y sexual;  lo que incide positivamente en la obtención de resultados esperados en un mediano o largo plazo.
  • Gestión: Significa si se cumplió con lo propuesto, si se administraron bien los recursos financieros y humanos para lograr resultados significativos, y si las limitaciones del presupuesto entregado respecto a lo propuesto fueron resueltas a través de la búsqueda de otros mecanismos de financiamiento.
  • Participación: En las experiencias de Buenas Prácticas participa una diversidad de actores, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, grupos étnicos, entre otros.
  • Creatividad: Este criterio busca destacar iniciativas que rompan con los esquemas tradicionales para el abordaje de la violencia familiar, sexual y feminicidio.
  • Sensible al género: Las Buenas Prácticas incluyen acciones específicas dirigidas a fomentar la equidad de género y eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres.
  • Sostenibilidad: Efectividad de la experiencia de buena práctica, capacidad de producir cambios en la población beneficiaria y que estos perduren en el tiempo. Para ello es fundamental la capacidad de la organización de replicar el proyecto y la capacidad de continuidad de la institución, más allá de los fondos con que cuenta.

buenas-practicas-2016_block_8

  1. Los expedientes recibidos con las postulaciones, serán verificados en primer lugar por un Comité Revisor que se asegurará que la postulación haya llegado dentro de la fecha y que la documentación esté completa, pudiendo consultar y solicitar documentación adicional a la persona de contacto de la institución. En caso de que no sea atendida esta solicitud de información dentro de las 48 horas, la postulación será cancelada, previa notificación por correo electrónico.
  2. La evaluación de las experiencias estará a cargo de un jurado especializado por cada categoría que incluirá a personal del MIMP como también a especialistas invitados, conforme a la descripción realizada en el numeral 6.1 de las presente Bases. .
  3. La participación en el presente concurso implica la cesión a título gratuito al PNCVFS de los derechos de difusión de la experiencia para la promoción de una vida sin violencia con la mención obligada de la institución responsable de la buena práctica. Asimismo, se autoriza al PNCVFS la publicación de las experiencias en todos los formatos que tenga a su disposición (página web, impreso, boletín, redes sociales etc.) consignando los créditos de autoría institucional y personal.
  4. La decisión del jurado calificador es inapelable, pudiendo además declarar desierto alguno de los premios en caso que las experiencias propuestas al concurso no cumplan con los criterios establecidos.

JURADO CALIFICADOR

  • Integrantes del Jurado calificador

El Jurado Calificador estará conformado por instituciones invitadas cuyo trabajo está relacionado con la temática del concurso.

  1. Un o una representante del Despacho Ministerial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quien presidirá el Jurado Calificador.
  2. Un o una representante de la Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  3. Un o una representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), quien actuará como Secretario del Jurado Calificador.
  4. Un o una representante de la Defensoría del Pueblo
  5. Un o una representante de la Mesa de Trabajo Intersectorial Contra el Feminicidio.

 Funciones del Jurado Calificador

  1. El Jurado tendrá por función calificar las experiencias presentadas por las instituciones postulantes, la selección de finalistas y  ganadoras de las mejores prácticas ganadoras a nivel nacional.
  2. El jurado calificador verificará que la experiencia presentada tenga 55 puntos resultantes de la calificación y ponderación de los siguientes criterios: Impacto, gestión, participación, creatividad, sensible al género y sostenibilidad.
  3. El jurado calificador se reserva el derecho de solicitar más información o documentación que pueda ser necesaria para verificar y validar los resultados de la misma.
  4. Cualquier otro punto no especificado en las Bases será resuelto por el Jurado Calificador y su decisión será inapelable.

Se premiarán a las tres mejores prácticas por cada categoría. Las experiencias distinguidas obtendrán:

buenas-practicas-2016_block_10

A continuación se muestra el cronograma del Concurso.

 

cronograma-conc_15609645_cc6ebbb69dc08913286be0023ceff00458d4eade

INVITACIÓN  AL  EVENTO DE PREMIACIÓN(haz click)

RESULTADOS DEL CONCURSO (haz click)

Ver nota de prensa de Ceremonia de Premiación

CONTACTO

 

BUSINESS ICON-004
  • Llámanos al 419-7260 ANEXO 209
  • Teresa Viviano Llave.
 
 BUSINESS ICON-012
  • Búscanos en Jr. Camaná 616  Cercado de Lima (piso 9)
  • De 8.00 am -15.00 pm

 

 

Mantente Informado! 

"Quiero recibir el boletín informativo de actualizaciones"
SUSCRIBIRME
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir