Progreso para todos

AFICHE BUENAS PRACTICAS 2016

VER RESULTADOS

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual convoca la segunda edición del CONCURSO INTERNO DE BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y FEMINICIDIO, Premio Sonia Tamayo Bernedo, con el objetivo de promover la sistematización de aquellas intervenciones que lograron buenos resultados frente a esta problemática. Este Concurso se ejecutará en el periodo comprendido entre FEBRERO a AGOSTO 2016.

concurso-buenas-practicas_block_2

La mención del Premio tiene también  por finalidad resaltar la trayectoria profesional que caracterizó a quien en vida fue, Sonia Tamayo Bernedo. profesional que ha tenido entre sus más importantes contribuciones o buenas prácticas; la implementación de la experiencia Facilitadoras en Acción para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, la implementación del primer y segundo plan contra la Violencia hacia la Mujer y la promoción del Sello Empresa Segura, Libre de Violencia.

concurso 4

Descarga aquí las bases del concurso

Los resultados del Primer concurso de Buenas Prácticas nos animan a incentivar a los/as profesionales que laboran en el PNCVFS en la ruta de avanzar, innovar y obtener resultados que cambian favorablemente la vida de las personas. Es decir, que logren realizar buenas intervenciones profesionales o Buenas Prácticas generando un cambio positivo.

Cuando se recuperan o sistematizan las buenas prácticas se obtienen también lecciones aprendidas que constituyen un insumo indispensable para el mejoramiento continuo. De esta manera se evita la repetición de errores  apostando por aquello que realmente funciona y ayuda a generar mejoras y cambios.

Las buenas prácticas son procesos, soluciones o métodos que, partiendo de una intervención ética, sensible e inclusiva, han tenido buenos resultados y son modelos/as a imitar o replicar.

    1.Objetivos

  • Promover la sistematización y recuperación de saberes de las experiencias profesionales del personal del PNCVFS que se orienten a lograr soluciones efectivas, eficaces, sostenibles y con perspectiva de género.
  • Conocer las Buenas Prácticas del programa que han contribuido a la mejorar la calidad de la intervención frente a la violencia familiar, sexual y el feminicidio; y reconocer al personal que las ha desarrollado
  • Consolidar un banco de buenas prácticas del PNCVFS frente a la violencia familiar, sexual y feminicidio.

    2. Requisitos

2.1 De la experiencia
  1. La experiencia que postula como Buena Práctica debe haber sido ejecutada e implementada en tu totalidad. No se aceptarán proyectos o ideas de buenas prácticas.
  2. Los resultados de la experiencia que postula como Buena Práctica, deben tener evidencias cualitativas(testimonios, audios, videos, fotos) y cuantitativas(cifras)
  3. El contenido de la experiencia se presentará de acuerdo al formato establecido en Anexo 1.
2.2 De los/as postulantes
  1. Puede participar el personal con nombramiento CAP y con contrato vigente CAS en el PNCVFS a nivel nacional y por medio de inscripción directa al concurso. Deben tener en cuenta que cuando postulan lo hacen representando al servicio o unidad donde se ha desarrollado la Buena Práctica.
  2. Pueden presentarse de manera individual o en equipo sin límite de integrantes, siempre y cuando hayan tenido un rol activo en la sistematización de la buena práctica.
  3. Los/as participantes postulantes que se presentan al concurso deben haber tenido participación directa en la ejecución o desarrollo de la Buena Práctica  (llenar declaración jurada del formato Nro. 2).

 

3 Experiencias a presentar

valentinaParticipan las experiencias generadas en cualquier línea de acción o trabajo del PNCVFS (sede central y servicios de línea) que contribuyan a una mejor atención y prevención de la violencia familiar, sexual y feminicidio, incluyendo las experiencias de desarrollo de instrumentos de gestión que hagan más efectivo el accionar. Es decir, que pueden presentarse experiencias generadas en las siguientes unidades:

o Unidad de Prevención y Promoción frente a la Violencia Familiar y Sexual, incluyendo sus servicios, proyectos y programas como Centros Emergencia Mujer, Línea 100, Centro de Atención Institucional-CAI, Servicio de Atención Urgente, Estrategia Rural, etc.
o Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual incluyendo sus servicios como CHAT 100 proyectos y programas.
o Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento
o Unidad Administrativa.
o Unidad de Asesoría Legal.
o Unidad de Planeamiento y Monitoreo.

Las categorías de postulación serán:
• Atención Integral
• Prevención y promoción
• Gestión del conocimiento
• Gestión administrativa

4 Inscripción

POSE-10a. La inscripción es gratuita y se efectúa ingresando la postulación por mesa de partes de acuerdo al formato adjunto (anexo 1 y anexo 2) y (formatos 1, 2 y 3) y además llenando el formulario online.

b. Los documentos de postulación se entregarán en un sobre cerrado vía mesa de partes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, ubicado en Jr Camaná 616 Lima, con el asunto CONCURSO NACIONAL BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y FEMINICIDIO.

c. Para los CEM de provincia se tomará en cuenta la fecha del sello postal, la cual no debe exceder de la que establece el concurso.

Descarga aquí los formatos editables para postular

Haz clik para registrar tu postulación online

Haz clik para registrar tu postulación online

NOTA IMPORTANTE: Si solo envías el formulario ONLINE, tu postulación no será valida. Debes enviar también los formatos del anexo 1 y anexo 2 acompañado de fotos y documentación de evidencias.

5 Funciones del Jurado Calificador

Los expedientes recibidos con las postulaciones, serán revisadas en primer lugar por un Comité Revisor que se asegurará que la postulación haya llegado dentro de la fecha y que la documentación esté completa, pudiendo consultar y solicitar documentación adicional a la persona de contacto de la institución. En caso de que no sea atendida esta solicitud de información dentro de las 48 horas, la postulación será cancelada, previa notificación por correo electrónico.

La evaluación de las experiencias estará a cargo de un jurado calificador  que estará integrado por  un/a representante de:

  • Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (Preside)
  • Unidad de Prevención y Promoción frente a la Violencia Familiar y Sexual
  • Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual
  • Unidad Administrativa
  • Unidad de Planeamiento y Monitoreo

La decisión del jurado calificador es inapelable.

Primera Fase: Precalificación de experiencias

Tiene como finalidad precalificar las experiencias presentadas en función de la información consignada en los/as formatos y los/as requisitos. Las experiencias seleccionadas entrarán a un proceso de ampliación del informe.

Segunda Fase: Evaluación y selección de  experiencias finalistas

Tiene por finalidad elegir a las buenas prácticas finalistas que además han culminado exitosamente el desarrollo del informe ampliado de la buena práctica.

concurso1

El jurado calificador verificará que la experiencia presentada cumpla con al menos 65 puntos para ser considera buena práctica, y de ahí serán seleccionadas el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría.

El criterio de impacto y sensibilidad al género se pondera con doble puntaje.

Para la postulación se debe tener en cuenta que:

  • La Buena Práctica debe ser una actividad que se haya ejecutado en los últimos 5 años. Por ello, se recibirán postulaciones de experiencias claramente concluidas hasta diciembre de 2015.
  • Los resultados de la Buena Práctica deben tener evidencias (mostrar, un antes y un después con indicadores cualitativos y cuantitativos. Si la práctica no tiene evidencias será descalificada)
  • No califican como buenas prácticas los proyectos o planes por ejecutar.

La calificación del jurado será inapelable y constará en un Acta, tanto para la primera como para la segunda fase.

7. Premiación

  • Reconocimiento público y presentación de la experiencia en el Seminario de Buenas Prácticas a realizarse en la ciudad de Lima.
  • TROFEO para el servicio o unidad donde se desarrolló la Buena Práctica.
  • Carta de felicitación con copia a legajo personal para cada uno de los postulantes.
  • Publicación impresa de las experiencias ganadora incluyendo los créditos de los autores/autoras.
  • Publicación virtual en el repositorio digital incluyendo los créditos de los autores/autoras.
  • Entrevista de los autores/as en medio de comunicación.

8. Cronograma del concurso

concurso2

Este concurso ha sido aprobado con la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 009-2016-MIMP/PNCVFS-DE el 09 de febrero 2016 (Revisa aquí la Resolución)

escaneo0003 escaneo0004
Descarga aquí las bases del concurso

Mira aquí la ceremonia de premiación del Primer concurso de Buenas Prácticas.

No esperes más, revisa el formulario de postulación online y anímate a participar.

Resultados del Concurso

Dejanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

close-link
Suscríbete a nuestro boletín
Suscribirme
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir