Progreso para todos

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual convoca la tercera edición del CONCURSO INTERNO BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR, Premio Sonia Tamayo Bernedo, con el objetivo de promover la sistematización de aquellas intervenciones destacadas que lograron buenos resultados y lecciones aprendidas para mejorar la práctica profesional frente a esta problemática.

Esta tercera edición del concurso forma parte de las acciones de gestión del conocimiento, que en el marco de las Políticas de Modernización del Estado Peruano, se ha propuesto identificar las experiencias exitosas frente a la problemática de violencia contra las mujeres y el grupo familiar que permita fortalecer la intervención a través de la generación de nuevos conocimientos; y de esa manera optimizar la calidad.

VER VIDEO PROMOCIONAL

Objetivos

  • Promover la sistematización y recuperación de saberes de las experiencias profesionales del personal del PNCVFS que se orienten a lograr soluciones efectivas, eficaces, sostenibles y con perspectiva de género.
  • Identificar y reconocer al personal del programa que ha desarrollado las Buenas Prácticas contribuyendo a mejorar la calidad de la intervención frente a la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • Consolidar un Banco de buenas prácticas del PNCVFS que sirva de referente para la toma de decisiones y la mejora de las intervenciones.

Premio Sonia Tamayo

Este concurso tiene la mención “Premio Sonia Tamayo Bernedo”, en memoria de quien en vida fue, una destacada especialista social que laboró por 14 años en la Unidad de Prevención y Promoción Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del PNCVFS, con la finalidad de resaltar su trayectoria profesional, sensibilidad social y ética profesional, como ejemplo para los trabajadores y las trabajadoras de este Programa.

¿Qué son las buenas prácticas?

Las buenas prácticas son experiencias profesionales destacadas que han tenido buenos resultados e impacto social y se caracterizan por promover la igualdad de género, la interculturalidad, la participación, la creatividad y el uso sostenible de los recursos.

Categorías

Requisitos

De la experiencia

  • a. La experiencia que postula como Buena Práctica debe haber sido ejecutada e implementada en tu totalidad y no parcialmente.
  • b. Debe haber sido impulsada y desarrollada por el PNCVFS y/o sus servicios y no por otras instituciones, quienes pueden aparecer en relaciones de colaboración.
  • c. Los resultados de la experiencia que postula como Buena Práctica, deben tener evidencias cualitativas (testimonios, audios, videos, fotos) y cuantitativas(cifras).
  • d. La experiencia no debe haber sido presentada en concursos anteriores.
  • e. La experiencia debe ser sistematizada y presentada de acuerdo al formato establecido.

 

De los/as postulantes

  • a. Personal con nombramiento CAP y con contrato vigente CAS en el PNCVFS a nivel nacional y por medio de inscripción directa al concurso. Deben tener en cuenta, que cuando postulan lo hacen representando al servicio o unidad donde se ha desarrollado la Buena Práctica.
  • b. Pueden presentarse de manera individual o en equipo sin límite de integrantes, siempre y cuando, cada integrante haya tenido un rol activo en la sistematización de la buena práctica.
  • c. Los/as participantes postulantes que se presentan al concurso deben haber tenido participación directa en la ejecución o desarrollo de la Buena Práctica. (llenar declaración jurada del formato Nro. 2 por cada integrante inscrito).
  • d. La postulación debe ser informada a su jefe/a inmediato/a.

Unidades y oficinas  que pueden presentarse

Participan las experiencias generadas en cualquier línea de acción o trabajo del PNCVFS (sede central y servicios de línea) que contribuyan a una mejor atención y prevención de la violencia familiar, sexual y feminicidio, incluyendo las experiencias de estrategias de gestión interna que hagan más efectivo el accionar. Es decir, que pueden presentarse experiencias generadas en las siguientes unidades:

  • Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UPPIFVFS) incluyendo sus servicios como CHAT 100, proyectos y programas.
  • Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UAIFVS), incluyendo sus servicios, proyectos y programas como Centros Emergencia Mujer[1], Línea 100, Centro de Atención Institucional-CAI, Servicio de Atención Urgente, Reviesfo, Estrategia Rural, etc.
  • Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento
  • Unidad Administrativa.
  • Unidad de Asesoría Legal.
  • Unidad de Planeamiento y Presupuesto.

[1] Incluye CEM  7 x 24 y CEM en comisarías.

Inscripción

  1. La inscripción es gratuita y se efectúa ingresando la postulación por mesa de partes de acuerdo al formato adjunto y además por medio virtual en el formulario publicado en www.repositoriopncvfs.pe (se debe cumplimentar ambos procesos).
  2. Los documentos de postulación se entregarán en un sobre cerrado vía mesa de partes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, ubicado en Jr Camaná 616 Lima, con el asunto CONCURSO NACIONAL BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y FEMINICIDIO.
  3. Para los servicios ubicados en provincia se tomará en cuenta la fecha del sello postal, la cual no debe exceder de la que establece el concurso.

Cronograma

Premiación

  • Reconocimiento público y presentación pública de la experiencia.
  • TROFEO para el servicio o unidad donde se desarrolló la Buena Práctica.
  • Carta de felicitación con copia a legajo personal para cada uno de los postulantes.
  • Publicación de las experiencias ganadora incluyendo los créditos de los autores/autoras.
  • Entrevista de los autores/as en medio de comunicación.

Forma de evaluación

A continuación, se detallan los criterios de calificación de la experiencia, cuya evaluación estará a cargo del jurado calificador.

El jurado calificador verificará que la experiencia presentada para ser considerada buena práctica, debe cumplir con al menos 65 puntos, dentro de lo cual debe estar incluida la perspectiva de género.

El criterio de perspectiva de género se pondera con doble puntaje y además es requisito obligatorio. De no cumplir la experiencia con este criterio, no se considera como buena práctica.

Para la postulación se debe tener en cuenta que:

  • La Buena Práctica debe ser una actividad que se haya ejecutado en los últimos 5 años. Por ello, se recibirán postulaciones de experiencias claramente concluidas hasta diciembre de 2016.
  • Los resultados de la Buena Práctica deben tener evidencias (mostrar, un antes y un después con indicadores cualitativos y cuantitativos. Si la práctica no tiene evidencias será descalificada)
  • No califican como buenas prácticas los proyectos o planes por ejecutar. Tampoco califican como buenas prácticas las experiencias lideradas y promovidas por otras instituciones.

La calificación del jurado será inapelable y constará en un acta.

¿Qué tengo que presentar?

ANEXO 1: FICHA DE REGISTRO DE BUENA PRÁCTICA EJECUTADA ANEXO 2: DECLARACIÓN JURADA REGISTRO ONLINE
 
Descarga aquí los formatos

Formulario ONLINE

Haz click y  accede al formulario online de registro del resumen de tu experiencia.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9H3VwgCAAgIWD0JxA0CCwRzrZyzvILNM0e2ajboQflWpCGw/viewform

 

Mantente Informado! 

"Quiero recibir el boletín informativo de actualizaciones"
SUSCRIBIRME
+1
Tweet
Share
Pin
Share